jueves, 25 de enero de 2018

Sólo Para Fumadores - Juan Ramón Riberyo

Sin haber sido un fumador precoz, a partir de cierto momento mi historia se confunde con la historia de mis cigarrillos. De mi período de aprendizaje no guardo un recuerdo muy claro, salvo del primer cigarrillo que fumé, a los catorce o quince años. Era un pitillo rubio, marca Derby, que me invitó un condiscípulo a la salida del colegio. Lo encendí muy asustado, a la sombra de una morera y después de echar unas cuantas pitadas me sentí tan mal que estuve vomitando toda la tarde y me juré no repetir la experiencia.

La Célebre Rana Saltarina del Condado de Calaveras - Mark Twain

Cumpliendo la petición de un amigo mío que me había escrito desde el Este, visité al bonachón y parlero Simón Wheeler, y le pregunté por el amigo de mi amigo, Leonidas W. Smiley, según se me había pedido, y doy a continuación el resultado de mi visita.
Tengo una vaga sospecha de que Leónidas W. Smiley es un mito; de que mi amigo no conoció jamás a semejante personaje, y que él había conjeturado únicamente que, si yo preguntaba por él al viejo Wheeler, mi pregunta le haría recordar a su infame Jim Smiley, y entonces entraría en acción y me mataría de aburrimiento con alguno de sus irritantes recuerdos de dicho individuo; con algún recuerdo tan largo y tan aburrido como inútil para mí. Si era eso lo que se proponía, lo consiguió.

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

A pesar que Ray Bradbury publicó Fahrenheit 451 hace 64 años (1953), su infierno no puede ser más real y vigente en estos tiempos. Tan es así que de regreso de viaje por fiestas de fin de año luego de ver un accidente automovilístico por causas del alcohol se me vino a la mente un fragmento:
"Temo a los jóvenes de mi edad. Se matan mutuamente. ¿Siempre ha sido así? Mi tío dice que no. Sólo en el último año, seis de mis compañeros han muerto por disparo. Otros diez han muerto en accidente de automóvil. Les temo, y ellos no me quieren por este motivo. Mi tío dice que su abuelo recordaba cuando los niños no se mataban entre sí".

viernes, 19 de enero de 2018

SENSINI - LLAMADAS TELEFÓNICAS - ROBERTO BOLAÑO

La forma en que se desarrolló mi amistad con Sensini sin duda se sale de lo corriente. En aquella época yo tenía veintitantos años y era más pobre que una rata. Vivía en las afueras de Girona, en una casa en ruinas que me habían dejado mi hermana y mi cuñado tras marcharse a México y acababa de perder un trabajo de vigilante nocturno en un cámping de Barcelona, el cual había acentuado mi disposición a no dormir durante las noches.

miércoles, 17 de enero de 2018

Frase y Fragmentos: Violación, una historia de amor - Joyce Carol

  • Respetaba a la autoridad cuando la autoridad merecía respeto.
  • Es listo, es un poli nato. Pero es demasiado callado. No habla, y es te hace hablar demasiado, Y como tampoco responde, tienes que callarte y empiezas a pensar demasiado. Eso no es bueno.
  • Buena suerte, mala suerte. Te fulmina un rayo o no te fulmina.

Violación, una historia de amor - Joyce Carol

Es el primer libro que logra hacerme crispar la piel, Oates relata cada detalle sin pelos en la lengua, sus relatos son cortos pero brutales, fríos y directos. Un libro no debe ser juzgado por su portada o titulo, Violación una historia de amor es el claro ejemplo de ello, con un título y portada que a más de uno ahuyentaría. Para mi caso fueron el título y portada los que me atrajeron a él, tanto es así que desde que lo vi vía Internet sabía que debía tenerlo y leerlo aunque esto me haya llevado un tiempo de espera, dado que ninguna librería de Lima se encontraba.

martes, 16 de enero de 2018

UNA AVENTURA LITERARIA - LLAMADAS TELEFÓNICAS - R. BOLAÑO

B escribe un libro en donde se burla, bajo máscaras diversas, de ciertos escritores, aunque más ajustado sería decir de ciertos arquetipos de escritores. En uno de los relatos aborda la figura de A, un autor de su misma edad pero que a diferencia de él es famoso, tiene dinero, es leído, las mayores ambiciones (y en ese orden) a las que puede aspirar un hombre de letras. B no es famoso ni tiene dinero y sus poemas se imprimen en revistas minoritarias. Sin embargo entre A y B no todo son diferencias. Ambos provienen de familias de la pequeña burguesía o de un proletariado más o menos acomodado. Ambos son de izquierdas, comparten una parecida curiosidad intelectual, las mismas carencias educativas.