miércoles, 17 de enero de 2018

Violación, una historia de amor - Joyce Carol

Es el primer libro que logra hacerme crispar la piel, Oates relata cada detalle sin pelos en la lengua, sus relatos son cortos pero brutales, fríos y directos. Un libro no debe ser juzgado por su portada o titulo, Violación una historia de amor es el claro ejemplo de ello, con un título y portada que a más de uno ahuyentaría. Para mi caso fueron el título y portada los que me atrajeron a él, tanto es así que desde que lo vi vía Internet sabía que debía tenerlo y leerlo aunque esto me haya llevado un tiempo de espera, dado que ninguna librería de Lima se encontraba.

Teena Maguire luego de las celebraciones del 4 de Julio sale de una fiesta en compañía de Bethie, su hija de 12 años, por azares del destino toma un atajo de regreso a casa, nunca debió exponerse a ello, ni a su pequeña. Un grupo de vándalos aprovechando la poca seguridad en ese momento y nula transición de personas por el parque decidió irse encima sobre el par Madre-Hija, la pequeña Bethie en su miedo y espíritu de sobrevivencia puedo escabullirse, no sin antes ser golpeada y herida, y observar sin entender y conocer lo que es una violación, como herían, dañaban y violaban a su madre al punto de dejarla casi muerta. La historia comienza así, y es narrada a modo de cuento hacia Bethie.

Luego de los hechos es que Bethie empieza a desarrollar una fortaleza necesaria, a pesar de su debilidad de aún niña, para ayudar a que su madre se recupere, sumida en la más oscura depresión. En esta lucha Bethie debe luchar contra las hermanas de los violadores en la escuela, la vecindad quien culpa a la madre por exponerse, por su coqueteria por su forma de vestir, a los medios que secundan el pensamiento machista en las violaciones en donde la victima tiene la culpa y los victimarios son presas debiles del deseo, Bethie también debe luchar contra el acoso posterior de los violadores y contra la justicia, ciega y tan injusta lidera por el abogado de los defensores quien en todo momento pone en tela de juicio la declaración de Teena Maguire y la pequeña Bethie, un abogado cuya frase de lucha según dice el libro es: "Frente a un tribunal, toda historia tiene dos caras la ganadora y la otra". Sin embargo Teena no estará sola, un policía por vocación, amor o responsabilidad social, quien sabe, decide sumarse en la lucha de Teena y ayuda a reponer a su Madre. 

La fragilidad de una inocencia, la dureza de una vida que no
quieres vivir, la doble moral de una sociedad, la podredumbre de algunos abogados, el amor para apoyar así no sean tus problemas, son los temas de esta magnífica obra, que no debe ser temida por su titulo, portada o contenido, como decía la propia Oates en una entrevista: 

"Cuando la gente dice que hay demasiada violencia(en sus libros) lo que están diciendo es que hay demasiada realidad en la vida".
Algunas frases y fragmentos de la obra: Frases y Fragmentos de la Obra Violación una historia de amor Joyce Oates

No hay comentarios:

Publicar un comentario