jueves, 29 de junio de 2017

CONFESIONES DE UNA MUJER - MAUPASSANT

Me ha pedido usted, querido amigo, que le cuente los recuerdos más vivos de mi vida. Soy muy vieja, sin parientes ni hijos; por eso puedo confesarme libremente con usted. Prométame tan sólo no revelar nunca mi nombre.
Fui muy amada, como usted sabe; y yo misma amé a menudo. Era muy bella; puedo decirlo hoy que no queda nada de ello. El amor era para mí la vida del alma, como el aire es la vida del cuerpo. Habría preferido morir antes que vivir sin afectos, sin un pensamiento siempre pendiente de mí. Las mujeres pretenden con frecuencia amar una sola vez con toda la fuerza de su corazón; me ha ocurrido a menudo querer tan apasionadamente que creía imposible que mis arrebatos pudieran tener fin. Y, sin embargo, se apagan siempre de forma natural, como el fuego al que falta la leña.
Hoy le contaré mi primera aventura; no fue por culpa mía, pero ella determinó todas las demás.

domingo, 25 de junio de 2017

El teorema Katherine - John Green

·     El pasado es una historia lógica. Es el sentido de lo que sucedió.  Pero como el futuro todavía no es recordado,  no necesita tener el menor sentido.
·     Creo que lo que importas está determinado por las cosas que te importan a ti. Importas tanto como las cosas que te importan a ti.
·     La mejor manera de conseguir gustar a la gente es que la gente no te guste demasiado
·     El futuro infinito hace imposible que esos actos importen
·     Me di cuenta algo. El futuro es impredecible 
·     Puedes querer mucho a alguien.  Pero nunca puedes querer a nadie tanto como puedes echarlo de menos.
·     La eternidad te invita a olvidar
·     Todos los hombres culpan a la naturaleza y al  destino,  pero su destino es sobre todo el eco de su carácter y de sus pasiones,  su errores y debilidades - Demócrito (ref. teorema de Katherine).

·     Alguna vez te has preguntado si le gustarías más o menos a la gente si pudieran ver dentro de ti? […] Si la gente me viera de la forma en que yo me veo a mí misma, si pudieran vivir en mis recuerdos, ¿me querría alguien, quien fuera?

Bajo la misma estrella - John Green

·     Lo que me gusta de ti. ¿Eres consciente de lo difícil que es conocer a una chica que se inventa un participio del adjetivo «pedófilo»? Estás tan ocupada siento tú que no tienes ni idea de lo absolutamente original que eres.
·     Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.
·     A veces el universo quiere que lo observen.
·     Me has dado una eternidad en los días contados.

·     No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace. Me gustan mis elecciones. Y espero que a ella le gusten las suyas.

El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

·     “Los personas mayores no pueden comprender nunca por si solas, y es molesto para los niños tener que darles siempre explicaciones.” 
·     “Las personas mayores son así y no hay que reprocharles. Los niños deben ser muy indulgentes con las personas mayores.” 
·     “¿Sabes?... Cuando uno está realmente muy triste son agradables las puestas de sol.” 
·     “Tendré que tolerar a dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas. Pienso que son muy hermosas.” 
·     “A cada uno hay que exigirle lo que cada uno puede dar. La autoridad reposa, en primer lugar, en la razón.  Si ordenas a tu pueblo que se eche al mar, hará una revolución.  Yo tengl derecho a exigir obediencia porque mis órdenes son razonables.” 
·     “Te juzgarás a ti mismo- le contesto el rey- es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse uno mismo que juzgar a los demás.  Sin logras juzgarte bien, eso quiere decir que eres un verdadero sabio.” 
·     “¿Dónde están los hombres? - preguntó el principito-. Se siente uno un poco solo en el desierto...      -También se siente uno solo entre los hombres- dijo la serpiente.” 
·     “Para mí tú no eres aún más que un muchacho semejante a cien mil muchachitos. Y no tengo necesidad de ti. Y tú tampoco tienes necesidad de mí: yo no soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero si tú me domésticas,  tendremos el uno necesidad del otro. Serás entonces para mí el único del mundo. Yo seré para ti el único en el mundo.” 
·     “Este es mi secreto, muy sencillo: sólo se ve bien con el corazón,  lo esencial es invisible a los ojos.” 

·     “Es como con la flor. Si amas una flor que se haya en una estrella,  resulta agradable mirar el cielo por la moche. Todas las estrellas estan floreadas.” 

De que hablo cuando hablo de correr – Haruki Murakami

·     “Así  es la escuela. Lo más  importante  que  aprendemos en ella es que  las cosas más  importantes  no se pueden aprender allí.” 

Para acabar con Eddy Bellegueule- Édouard Louis

·     “Creía  que  acabaría por acostumbrarme  al dolor. En cierto modo, los hombres se acostumbran al dolor, igual  que los obreros se acostumbran a los dolores de espalda. A veces, siento que el dolor vuelve por sus fueros.  No es que se acostumbren, se apañan con él, aprenden  a disimularlo.”

·     “El crimen no es hacerlo, sino serlo. Y sobre todo que  se note” 

Los Viajes de Gulliver – Jonathan Swift

·     “Y puesto que la traición comienza en el alma antes de manifestarse en actos.”

·     “Al escoger personas para cualquier empleo se mira más la moralidad que las grandes aptitudes; pues dado que el gobierno es necesario a la Humanidad, suponen allí que el nivel general del entendimiento humano ha de convenir a un oficio u otro, y que la Providencia nunca pudo pretender hacer de la administración de los negocios públicos un misterio que sólo comprendan algunas personas de genio sublime, de las que por excepción nacen tres en una misma época. Piensan, por el contrario, que la verdad, la justicia, la moderación y sus semejantes residen en todos los hombres, y que la práctica de estas virtudes, asistidas por la experiencia y una recta intención, capacitan a cualquier hombre para el servicio de su país, salvo aquellos casos en que se requieran estudios especiales. Y creían por de contado que la falta de virtudes morales estaba tan lejos de poder suplirse con dotes superiores de inteligencia, que nunca debían ponerse cargos en manos tan peligrosas como las de gentes que merecieran tal concepto, pues, cuando menos, los errores cometidos por ignorancia con honrado propósito jamás serían de tan fatales consecuencias para el bien público como las prácticas de un hombre inclinado a la corrupción y de grandes aptitudes para conducir y multiplicar y defender sus corrupciones.

El Silencio de los Inocentes – Thomas Harris


  • "No me sucedió nada, agente Starling. Yo sucedí. No acepto que se me reduzca a un conjunto de influencias."… 

jueves, 15 de junio de 2017

MEMORIAS: VERANO - JOHN COETZEE

Recuerdo que leí de John Coetzee por el año 2010, cuando buscaba información sobre los últimos premios Nobel de Literatura, en ayuda a unos jóvenes en su curso de Lengua y Literatura, él lo ganó el año 2003, sin embargo el premio nobel de literatura para ese año ya había dejado de ser una referencia de buenos escritores, por lo que lo pase por alto.
En los últimos meses me encontré divirtiéndome y viajando entre libros de Haruki Murakami, J. Katzenbach y diversos cuentos, hasta que una amiga en son de broma me dice: “Lee a Coetzee: Desgracia, Juventud e Infancia. Luego cómprame muchos libros en agradecimiento.”… Siempre tomo nota de las recomendaciones de un autor o libro, a menos que sea de autoayuda, así que decidí tomarme un giro en lo que leía e ir en búsqueda de algún libro de Coetzee, no sé si a ustedes les suceda pero para mí la búsqueda de un libro es agotadora pero placentera y reconfortante, necesito de mi tiempo, entre  tanto trance me decidí por Verano.